: Sala PFC-2
: Amb data de lectura
:
El objetivo de este proyecto de Proyecto Final de Carrera (PFC) es crear un Campus Universitario en la ciudad de Manresa, específicamente en la antigua Fábrica Bertrand i Serra, conocida como Fàbrica Nova. En este caso, el enfoque elegido es la construcción de un nuevo edificio que servirá como equipamiento para la universidad y la comunidad en general. El objetivo principal es revitalizar y dar un nuevo propósito a una zona industrial degradada, transformándola en un entorno educativo y de desarrollo para el campus universitario en Manresa. Los campus universitarios híbridos, que integran diferentes funciones y promueven la interacción con el entorno urbano, han ganado popularidad en la planificación urbana. Este enfoque busca fortalecer la conexión entre la comunidad universitaria y la ciudad, al tiempo que impulsa la actividad económica local. Un Campus por y para la ciudad.

:
Conviure amb verd és un projecte que busca donar resposta a una demanda creixent, la necessitat d'habitatge segur i confortable per a la gent gran, creant espais privats, amb serveis comunitaris, que permetin les relacions personals, la realització d'activitats... amb vigilància i un servei sanitari. Aprofitant els espais comuns, es crea un centre de dia, possibilitant la realització d’un major nombre d’activitats, promovent les relacions personals i reforçant el sentiment de barri. La resposta a aquestes demandes es realitza a través d'un edifici que tracta el verd com un element molt important en totes les escales, des de endinsar el verd del parc del Poblenou a la ciutat, passant per crear espais verds exteriors, en façana i coberta, fins a incloure elements verds en els espais d'ús diari, com són les zones de circulació, o les sales comuns. Tot això materialitzat en un edifici que ha de disposar-se al costat dels Tupolevs, unes torres preexistents amb caràcter propi, que marquen l’entorn immediat del projecte, i que presenten marques clares del pas del temps. En el present projecte es busca, una contraposició (no perdre importància davant dels imponents Tupolevs) i a la vegada una relació amb aquests edificis, que s’incorporen com un element més de disseny.

:
El proyecto urbanístico se desarrolla en el barrio de Ciutat Meridiana el cual se encuentra en la periferia de Barcelona y se caracteriza por su abrupta morfología geográfica y por la falta de espacios urbanísticos de calidad para los habitantes. Dentro del curso se ha trabajado sobre una intervención inicial conjunta para que a partir de nuevas microcentralidades con mixticidad de usos mejore la funcionalidad y la estructura del barrio. Esta propuesta en concreto trabaja el encuentro con Collserola, entendiendo como el barrio toca con la montaña y cómo esta puede mejorar y potenciar la continuidad del barrio tanto a esta escala como a escala metropolitana a partir de potenciar las preexistencias del lugar.

:
Tras una rápida y orgánica evolución, la localidad de Mairena del Aljarafe, al oeste de Sevilla, se caracteriza por una notoria división entre las 3 zonas (en adelante “ciudades”) que la componen. Estas 3 ciudades son: la antigua (el casco viejo), la urbana (una nueva zona vertical que acoge tanto viviendas como comercios) y la industrial, congregada al norte de la localidad. Este crecimiento ha descuidado varios aspectos vitales para la vida de sus ciudadanos, como la falta de conexiones eficaces entre las 3 ciudades, la falta de espacios públicos comunes y accesibles y la falta de un centro que promueva la cultura y el arte. El presente proyecto propone una solución a este conflicto, gracias a la creación de un tejido verde que cose estas tres ciudades, y que, además, ofrece nuevos espacios (centro cultural, coworking y zona de ocio), situados en su vértice.